La principal característica de este nuevo TAC reside en que posee 320 detectores lo que disminuye significativamente la dosis de radiación para el paciente y mejora considerablemente la resolución temporal, sin que haya una pérdida significativa de la calidad. Esto permite obtener imágenes funcionales y dinámicas simultáneamente, lo que supone un avance radical en ofrecer un mejor diagnóstico a los pacientes y facilita las decisiones de los facultativos a la hora de imponer tratamientos.
"Se trata de un TAC de 320 detectores con un método de reconstrucción iterativa que disminuye significativamente la dosis de radiación y minimiza la cantidad de contraste a utilizar, con todas las ventajas que una menor administración de iodo supone. También, y derivado de su rapidez, se reduce a prácticamente nula el número de anestesias necesarias", señala el Dr. Ulpiano López de la Guardia, coordinador de Radiología del Hospital Universitario HM Sanchinarro.
Los 320 detectores del Aquilion One consiguen que "con una sola rotación del tubo se cubren 16 centímetros, lo que supone que, en casos como estudios cardíacos o de cráneo, baste realizar un único giro y un sólo disparo, que dura 0,35 segundos, para obtener el análisis completo de la víscera", señala el Dr. López de la Guardia al poner de manifiesto la rapidez de este nuevo TAC incorporado al Hospital Universitario HM Sanchinarro.
Indicado para los más pequeños
Aquilion One está especialmente indicado en los más pequeños ya que la rapidez con la que trabaja "reduce notablemente el número de anestesias que habitualmente requieren los niños", subraya el Dr. Ulpiano López. En cuanto a sus indicaciones, además de las habituales de cualquier TAC, como patología vascular cardíaca y neurorradiología, "Aquilion One permite realizar estudios vasculares dinámicos, facilita la labor en código ictus, en tromboembolismo pulmonar, en reconstrucciones vasculares en oncología abdominal e imagen funcional por la perfusión osteoarticular. Todo ello gracias a que permite realizar un estudio dinámico de un órgano completo debida a la posibilidad de combinar la perfusión tumoral con imágenes de sustracción previas, tanto a nivel óseo como a nivel metastásico. Esto permite dirigir biopsias a zonas hipervasculares no visibles en estudios morfológicos", apunta el Dr. López de la Guardia.
Otros de las utilidades de Aquilion One es la perfusión tanto parénquima como de los vasos cerebrales sin tener que utilizar más contraste intravenoso. Tanto en estos estudios neurológicos, como en cualquier otra parte del organismo permite realizar estudios vasculares extrayendo el hueso y el calcio. Por último, existe la posibilidad de utilizar energía dual para diferenciación de cálculos renales de cara al tratamiento de litotricia.
En definitiva, un avance diagnóstico de primer orden que va en sintonía con la filosofía de HM Hospitales de ofrecer las últimas innovaciones asistenciales y tecnología disruptiva a los pacientes del Grupo.
NP HM HOSPITALES AQUILION ONE.docx