La tecnología robótica tiene como principal ventaja para el paciente un procedimiento mínimo invasivo, una recuperación más rápida, menos dolor, trauma y reducción del impacto estético. Del mismo modo, se produce una pérdida menos significativa de sangre, una mayor precisión quirúrgica y se reduce la estancia hospitalaria del paciente.
Tres Plataformas: Da Vinci, Hugo RAS y Rosa Knee
El Hospital Universitario HM Sanchinarro cuenta con el robot Da Vinci desde 2010, por lo que el equipo quirúrgico cuenta con una experiencia de más de 14 años, gracias a las 1.000 intervenciones realizadas. A finales de 2022, el centro sumó una segunda plataforma robótica, Hugo RAS, que complementa perfectamente al sistema Da Vinci. En 2024, los quirófanos de HM Sanchinarro han incorporado la plataforma Rosa Knee.
Los sistemas de abordaje robótico ofrecen a los pacientes la tecnología más eficiente y disruptiva, una apuesta clara del Grupo HM Hospitales por la innovación en salud.
La cirugía robótica brinda un mayor control y precisión al profesional y mejores resultados al paciente, lo que se traduce en una mejor recuperación y reducción del riesgo quirúrgico. Gracias a esta tecnología, el equipo de cirujanos del Hospital Universitario HM Sanchinarro realiza procedimientos de una importante complejidad con absoluta precisión.
Los pacientes del Hospital Universitario HM Sanchinarro tienen la posibilidad de ser tratados con los dos sistemas robóticos más innovadores que existen en la actualidad: Da Vinci y Hugo Ras, manifestación firme de la apuesta de HM Hospitales por la medicina innovadora.
Robot Hugo RAS
Hugo RAS es una plataforma modular y multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que combina instrumentos articulados, visualización 3D de gran definición, brazos independientes, idénticos e intercambiables que permiten un abordaje quirúrgico más versátil y adaptado a las necesidades del paciente y del cirujano.
¿Qué es el Robot Da Vinci?
El robot quirúrgico Da Vinci es una plataforma robótica sofisticada en la que el cirujano dirige los brazos del mismo desde una consola, por medio de controles manuales y pedales, utilizando un sistema de visión estereoscópico.
Ambas plataformas ayudan a los cirujanos en la ejecución de operaciones de alta complejidad a través de una cirugía mínimamente invasiva.
Robot Rosa Knee
La plataforma Rosa Knee, orientada para el abordaje e implantación de implantes totales de prótesis de rodilla, ofrece una tecnología que en el mismo quirófano proporciona al cirujano traumatólogo un análisis cinemático previo que permite el diseño del abordaje más óptimo. Además, facilita al profesional sanitario las guías y líneas de corte más precisas para que éste pueda ejercer una precisión milimétrica, que a la postre será esencial para la mejor implantación posible de la prótesis. Esta precisión milimétrica beneficiará al paciente con una recuperación más rápida y menos dolorosa.
Ventajas de la Cirugía Mínimamente Invasiva
- Recuperación más rápida tras la intervención.
- Menor nivel de dolor postoperatorio.
- Reducción del impacto estético negativo gracias a la necesidad de realizar incisiones abdominales más pequeñas.
- Precisión milimétrica
- Rápido retorno a la actividad rutinaria.
- Menor tiempo de hospitalización.
- Menor riesgo de infección y otras complicaciones.
Cartera de servicios del Programa de Cirugía Robótica
- Cirugía General
- Urología
- Ginecología Oncológica
- Cirugía Torácica
- Traumatología
Estructura del Equipo Médico de Cirugía Robótica
Cirugía General
Dr. Emilio Vicente
Dra. Yolanda Quijano
Urología
Dr. Romero Otero
Ginecología Oncológica
Dr. Enrique Moratalla
Dr. Manuel Marcos
Cirugía Torácica
Dr. Rafael Peñalver
Traumatología
Dr. Pablo Palacios
Dr. Nicomedes Fernández-Baillo