La
Hematología es la especialidad médica que estudia la morfología de la sangre y los tejidos que la producen. Estudia los hematíes, leucocitos y plaquetas, analiza sus proporciones relativas, el estado general de las células y las enfermedades provocadas por los desequilibrios entre ellas.
En su concepción actual la Especialidad
Hematología y Hemoterapia está constituida por cuatro facetas muy relacionadas entre si:
- La
transfusión e inmunohematología: nace de la necesidad de aportar hematíes ante la anemia generalmente hemorrágica.
- La
morfología y biología hematológica: surgen en los laboratorios de análisis acompañando a la parasitología.
- La
hemostasia y trombosis: aparece tras el descubrimiento del déficit de factor VIII en la hemofilia.
- La
clínica hematológica
Históricamente esas áreas de la especialidad nacieron con cierta independencia entre sí.
Todas estas facetas biológicas de la Hematología se vieron acompañadas de los progresos en el manejo de
Leucemias y Linfomas, que fueron los primeros tumores malignos no localizados curables. Todos estos aspectos han crecido de forma espectacular de modo que su conocimiento es difícil de dominar en la actualidad por una sola persona.
Los médicos que se ocupaban de esas diferentes facetas de la hematología confluyeron en los servicios de Hematología y Hemoterapia por los años 60-70, constituyendo una especialidad peculiar por tratarse de un área de conocimiento en la que sus especialistas deben ocuparse de manera integrada de aspectos básicos y clínicos. El presente de esta especialidad es crítico. Su tamaño crece de forma exponencial y en el momento actual están naciendo movimientos segregacionistas que pueden terminar con estos especialistas clínico-patólogos que tanto han contribuido a su progreso.
Por otro lado, es incuestionable que el volumen de conocimientos que incluye se hace cada día más inabarcable. Por eso debemos meditar cuidadosamente cuándo, cómo y por donde se deben hacer las disecciones de la materia global. Si tales separaciones deben aplicarse de modo general o si los distintos tipos de hospitales, según su tamaño, necesitarán soluciones específicas y si, en todo caso, la Hematología y Hemoterapia segregada en otras parcelas, deberá constituir una macrounidad que permita la convivencia clínico-biológica que tan buenos resultados ha producido en el pasado.
La Hematología y Hemoterapia es una especialidad mixta, con aspectos clínicos y de laboratorio, íntimamente relacionados, cuyos contenidos son: La
fisiología y patología de la sangre y de los órganos hematopoyéticos. La fisiología y patología del sistema hemostático, en sus vertientes hemorrágica y trombótica. La obtención de la sangre y sus componentes así como su administración.